Bases de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para la presentación de Trabajos Libres

Todos los resúmenes deben presentarse a través del sitio web del Congreso.

Los Trabajos Libres ocuparán un espacio central del 27º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Deberán ser inéditos, estar escritos en idioma español y no haber sido presentados en ninguna sociedad o congreso nacional o extranjero. No son aceptables, como único objetivo de la presentación, las repeticiones simples o puestas a punto de métodos ya conocidos, por complejos que sean. Tampoco se aceptarán relatos de experiencias, proyectos, protocolos o estudios cualitativos que no presenten resultados cuantificables.

Se aceptarán Reportes de Casos Clínicos, siempre que consistan en una excepcional observación para el conocimiento. Número de autores: Se aceptará hasta un máximo de 14 (catorce) autores para el Reporte de Casos.

Los resúmenes aceptados se distribuirán para su presentación en Recorridas de Pósteres Electrónicos o en Sesiones de Trabajos Orales con presentación en PowerPoint. Se debe indicar preferencia de presentación, pero esto no garantiza la ubicación en la sesión elegida. El Comité Científico decidirá la aceptación y la forma de presentación de cada trabajo, la cual será comunicada vía e-mail al correo electrónico del contacto que haya enviado dicho trabajo.

Cada resumen deberá tener al menos un autor inscripto en el congreso antes del lunes 1 de agosto de 2017, 24:00 hs, pudiendo los restantes relatores inscribirse en la sede del congreso.

La presentación en Sesiones de Trabajos Orales se realizará en salón y horario a determinar. La presentación será de 8 minutos, seguidos de 5 minutos de discusión.

Los Pósteres Electrónicos serán exhibidos durante todo el día en un espacio habilitado. El relator deberá asistir en horario y lugar a determinar. La presentación será de 5 minutos, seguidos de 3 minutos de discusión.

Todos los trabajos deben ser presentados por alguno de los autores que figuren en el resumen. En caso de que no se efectúe la presentación, no se otorgará la certificación correspondiente.

OPCIÓN A PREMIO: Son requisitos para postular un trabajo:

1.- Presentar el resumen de dicho trabajo a través de la web antes del domingo 15 de mayo de 2017, 24:00 hs.

2.- Confeccionar el trabajo completo siguiendo los lineamientos de la Revista “Argentina de Terapia Intensiva” para publicación de trabajos originales, según su reglamento de publicación. Recuerde mantener idéntico título al presentado en el resumen a través de la web.

3.- Enviar en archivos adjuntos por email, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ana Juan Congresos) antes del jueves 15 de junio de 2017, 24:00 hs:

  -1 archivo Word con el trabajo completo y anónimo, en idioma español. Mantenga el título, pero no incluya en ningún lugar autores ni institución.

  -1 archivo Word con el trabajo completo, en idioma español: título, autores e institución DEBEN COINCIDIR con los datos del resumen presentado a través de la web. Las imágenes y tablas pueden enviarse en archivos separados.

Reglamento para la presentación de trabajos libres

Todos los resúmenes deben presentarse a través del sitio web del Congreso.
 

Por cualquier inconveniente con el envío de sus Trabajos Libres, contacte a:

Sr. Ariel Barros Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 

Envíe su resumen online


Haga clic sobre el botón anterior. Siga cuidadosamente los pasos y complete TODOS los casilleros.

ADVERTENCIAS:
- Si no completa todos los casilleros, el sistema no le permitirá finalizar la presentación del resumen.
- El nombre de todo autor que participe en más de un trabajo deberá aparecer igual en cada uno de ellos.
-Todos los coautores deben estar de acuerdo con el contenido del trabajo.
- El trabajo original será reproducido directamente del archivo recibido. El resumen aparecerá exactamente como se envíe; cualquier error ortográfico, de tipografía y/o tipeo será publicado.
- Todos los trabajos científicos que hayan sido aceptados, ya sea para presentación en forma oral o de póster, serán publicados en la Revista Argentina de Terapia Intensiva.

PREPARACIÓN DEL RESUMEN:
Los trabajos libres deben estar escritos en idioma español y con la siguiente estructura:


TÍTULO: Emplee un título conciso que indique el contenido del resumen. Escriba el título íntegramente en mayúsculas, no exceda los 250 caracteres ni incluya abreviaturas.
AUTORES: Suministre el apellido e iniciales de los nombres de cada autor, sin incluir grados o títulos. El autor que realiza la presentación debe aparecer como primer autor. Los autores de varios trabajos deben cerciorarse que su nombre aparezca escrito de idéntica manera.
AFILIACIONES: Escriba el nombre completo de la institución, ciudad, estado o provincia y país. No incluya departamento, división, laboratorio, etc. Cada autor estará asociado al número de la/s institución/es a la/s que pertenezca.
TEXTO: Máximo 350 palabras.
No incluya en el texto referencias que puedan conducir a la identificación de los autores/afiliaciones.
Los trabajos serán publicados exactamente en la forma en que sean presentados. No se aceptarán solicitudes de cambios de autores ni de contenido.

El resumen debe ajustarse a la siguiente estructura general con los subtítulos (con excepción del Reporte de Casos, que se particulariza más adelante): INTRODUCCIÓN, OBJETIVO, MATERIAL Y MÉTODO, RESULTADOS, CONCLUSIONES.

a) Introducción: Información general y/o antecedentes que anticipen el problema a tratar y el objetivo del trabajo.
b) Objetivo: Debe estar claramente explicitado. No se debe confundir el desarrollo de los objetivos con comentarios que deben formar parte de una eventual (y deseable si el espacio lo permite) introducción. Los objetivos deben ser bien específicos y expresados en infinitivo. Se deben evitar objetivos mal definidos tales como: “Estudio epidemiológico de…”, “Evaluación de la técnica....”, “Impacto de....”. Sería más adecuado, en función del espacio disponible, precisar por ejemplo: Distribución de una enfermedad y factores que la determinan; Estudio de incidencia, de prevalencia, etc. De manera similar, es más adecuado enunciar qué aspecto de una determinada técnica se desea evaluar.
c) Material y método: Debe servir y estar en función del objetivo a demostrar. Contará con una mínima información que permita entender al lector cuáles han sido las características de la población estudiada, que debe ser lo suficientemente precisa como para que se puedan comparar los datos con los de otra población. Debe constar la metodología estadística utilizada y nivel de significación.
d) Resultados: Deben ser una consecuencia de lo planteado en material y método y responder a los objetivos. Su interpretación debe ser correcta. Deben ser lo suficientemente explícitos (con datos cuantitativos y con significación estadística si corresponde). Deben justificar las conclusiones. Se evitará el uso abusivo de porcentajes como único análisis de los resultados.
e) Conclusiones: Deben atenerse estrictamente al análisis de los resultados y deben responder al objetivo planteado. No es adecuado plantear como única conclusión afirmaciones tales como: “Se necesitan nuevas experiencias...”, “Planificamos un protocolo que nos permita...”. Estos enunciados sugieren que se podría haber esperado a obtener nuevos datos para comunicar los estudios.
Las abreviaturas deben adecuarse al manual de estilo para publicaciones de biología; coloque las abreviaturas no estandarizadas entre paréntesis tras la palabra completa, la primera vez que ésta aparece. Los medicamentos deben identificarse solamente por su nombre genérico.
Las abreviaturas estandarizadas pueden emplearse sin definirlas. Los datos deben ser presentados en unidades, se prefiere el sistema métrico internacional, generalmente empleado en las publicaciones. Sólo deben incluirse referencias esenciales, y éstas deben ser colocadas entre paréntesis al final de los resúmenes. Puede emplear números en el texto para referirse a las mismas.

PRESENTACIÓN DE REPORTE DE CASOS:
Se trata de la descripción cronológica de una enfermedad determinada y la evolución del paciente. En general este diseño es de utilidad cuando se quiere presentar una nueva enfermedad, o enfermedades poco frecuentes, o para describir complicaciones poco usuales de una enfermedad o tratamiento, o mostrar alguna relación no descripta con anterioridad entre dos enfermedades.
Es de utilidad cuando posee una justificación clínica por lo referido anteriormente, o por sus implicancias para la salud pública. Exige una revisión crítica de la literatura sobre otros casos informados, y del contexto del manejo vigente de la enfermedad que se presente.
El resumen de Reporte de Casos debe ajustarse a la siguiente estructura general con los subtítulos:
INTRODUCCIÓN, PRESENTACIÓN DEL CASO, DISCUSIÓN, CONCLUSIÓN.
a) Título: Emplee un título conciso que indique el contenido del resumen. Escriba el título íntegramente en mayúsculas, refiriendo que se trata de Reporte de Casos. No debe exceder los 250 caracteres ni incluir abreviaturas.
b) Introducción: Información específica que sustente con datos epidemiológicos y/o clínicos el motivo por el cual se presentará el caso clínico.
c) Presentación del caso: Descripción cronológica de la enfermedad, consignando los datos relevantes de la Historia Clínica, signos, síntomas, resultados de las pruebas diagnósticas, tratamiento; y la evolución del/los pacientes (mejoría, complicaciones, muerte).
d) Discusión: Referencia y resumen de hallazgos, con sus características propias y diferenciales, sustentando el diagnóstico obtenido con evidencia clínica y de pruebas diagnósticas con sus limitaciones, discutiendo los diagnósticos diferenciales. Se deben realizar comparaciones con la literatura de otros casos similares.
e) Conclusión: Resaltar alguna aplicación o mensaje relacionado al caso, sin realizar generalizaciones basadas en el o los casos presentados.

CLASIFICACIÓN POR ÁREA TEMÁTICA
A los propósitos de su evaluación y programación, los resúmenes serán divididos en áreas temáticas. Por este motivo, el sistema de presentación exige que usted seleccione el tema en el cual desea que su resumen sea incluido, de acuerdo a la siguiente distribución:

1- Acreditación. Certificación. Escores. Organización.
2- Bioética
3- Enfermería
4- Gestión y costos
5- Infecciones en UTI
6- Kinesiología
7- Nefrología crítica
8- Neumonología crítica
9- Neurointensivismo
10- Nutrición y metabolismo
11- Obstetricia crítica
12- Neonatología
13- Pediatría (todas las áreas de Pediatría)
14- Sepsis. Transporte de oxígeno. Shock. FOM
15- Trasplantes
16- Trauma y Emergencias
17- Unidad Coronaria
18- Veterinaria
19- Otros

El Comité Científico intentará respetar la selección del tema realizada por los autores, pero se reserva el derecho de modificarla, si esto contribuye a balancear las sesiones científicas.

RECUERDE QUE EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES VENCE EL 15 DE MAYO DE 2017, 24:00 hs, Y NO SERÁ PRORROGADO.